04 diciembre 2010

El imaginario de BP


Por segunda ocasión las gasolineras BP (British Petroleum) han hecho una colección de objetos para uso de niñas y niños, con los dibujitos que deben representar su imaginario de la población, española, mundial,... a saber¡¡¡¡

Estos objetos se regalan a cambio de repostar un mínimo de euros en sus estaciones de servicio, y la clientela tiene "en teoría" la opción de elegir uno de ellos.

Primero en 2009 fueron las tazas o mugs, ahora han sido voles. En cada ocasión con 4 grafismos distintos.

Al parecer tanto las tazas como ahora los voles, con la imagen de una niña siempre han sido los primeros en terminarse. Por tanto esa "libre elección" se limita a 1 sola niña por cada 3 niños.

Según palabras escritas por BP en su web, proponen a los más peques de nuestra sociedad:

"Desayuna con Marc, come con Susa, merienda con Quique y cena con Berni. Cualquier momento es bueno para disfrutar de estas divertidas tazas. Hay cuatro modelos diferentes."

La colección transmite una visión totalmente sexista del mundo, dado que las tiernas mentes infantiles reciben el impacto de una distribución del tipo: 3 niños y 1 niña, o tal vez inlcuso 2 niños, 1 niño negrito y 1 niña ??

El imaginario de género vinculado al mundo de los vehículos, se representa todavía más reoforzado en otras comunicaciones de BP, dentro de la misma colección de esos personajillos tan inofensivos aparentemente: tenemos a lo que llaman la familia faro, papá, mamá, el hijo y la hija de mediana edad, y el bebucho de las tazas y los voles al que llaman marc (o sea que ahora no digan que es unisex, porque es el mismito).

Y quien va al volante del coche en la familia telerín??? pues el padre of course.
Una visión sexista de como constituímos el mundo ellos y ellas, más una perfecta representación del modelo del patriarcado.

Las fugas de petróleo de esta compañía han sido de gran calado, el imaginario de sus dibujitos también lo es reforzando el imaginario social predominante. Hay algún medio de comunicación o institución que haya osado hacer una crítica a este imaginario.




BP: basta de petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe Now