12 julio 2008

¿Derechos de mujer?


Objetivo 2015 (quedan apenas 7 años).

"La pobreza tiene rostro de mujer. La prosperidad y la paz mundiales sólo se alcanzarán una vez que todos los y las habitantes del planeta tengan la capacidad para poner orden a sus propias vidas y llevar sustento para sí y sus familias.

Las sociedades donde las mujeres gozan de mayor igualdad tienen muchas más posibilidades de alcanzar los Objetivos del Milenio para 2015.

Cada Objetivo individual está directamente relacionado con los derechos de la mujer, y las sociedades donde las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres jamás podrán alcanzar el desarrollo de manera sostenible.

En los lugares de Asia, América Latina y África donde las mujeres recibieron la posibilidad de mejorar sus condiciones mediante préstamos para la pequeña empresa u oportunidades de enseñanza de mayor calidad, las familias y las economías son más fuertes y las sociedades están prosperando.

No obstante, hoy en nuestro mundo:

  1. Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres.

  2. La tasa de empleo femenina equivale a dos tercios de la tasa de empleo masculina.

  3. Las mujeres sólo ocupaban 15% de los escaños en los parlamentos nacionales en 2003.

  4. Las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, y debido a su vulnerabilidad en muchas sociedades de África, la cifra va en aumento.

Es evidente que sólo se podrá acabar con la pobreza si las mujeres gozan de igualdad de derechos. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política y de la sociedad para cambiar el statu quo." (Texto copiado de la página web: http://spanish.millenniumcampaign.org/site/pp.asp?c=8nJBLNNnGhF&b=308309 )


"La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido con hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino que también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos. El PNUD trabaja en asesoramiento de políticas pro-mujer, en desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con UNIFEM." http://www.undp.org/spanish/mdg/goal3.shtml

Para aquellos como yo que no sabemos mucho de nada, es un descubrimiento conocer cosas como el PNUD, siglas que corresponden al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El PNUD se autodefine como "la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo, que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor". Coincidiendo con la entrada de este nuevo milenio, determinaron los OMD 2015 (Objetivos de Desarrollo del Milenio), con el compromiso de los líderes mundiales.


El Objetivo número 3 de los OMD es promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Los objetivos 1 y 2 son: 1º/ erradicar la pobreza y el hambre, 2º/ lograr la enseñanza primaria universal.


¿Derechos de la mujer?. ¿Acaso son distintos a los de todos los seres humanos?. Tan sencillo como que en cualquier lugar del mundo y en cualquier situación, los derechos humanos, los derechos de ciudadanía, los derechos del trabajador, ... apliquen a las mujeres al igual que a las personas, ciudadanos, trabajadores,... de sexo masculino.

La igualdad puede ser el objetivo en positivo, la acción pasa por erradicar una por una todas las desigualdades de género.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe Now